viernes, 18 de febrero de 2011

¿qué es el megaesófago?

Hola!!! Hoy voy a hablaros de una patología muy curiosa para aquellos que no la conozcan.
El megaesófago, como su propio nombre indica es un esófago más grande de lo normal.
Este concepto es fácil de entender, pero la dificultad radica en diagnosticar la causa y tomar medidas para minimizar daños en el animal.
Es más común en perros que en gatos (y puesto que ya he publicado dos artículos de felinos) esta vez les toca a ellos!
El megaesófago en muchos casos produce también enfermedades respiratorias como neumonías.
La forma de diagnosticarlo pasa en primer lugar por diferenciar el vómito de las regurgitaciones, la diferencia es que estas últimas no han llegado al estómago. Después se realizan unas radiografías y se confirma.
Es importante tratarlo lo antes posible!!! Porque si no irá a peor, dado que los nutrientes, agua, aire… empiezan a fermentar y poco a poco irán afectando a los nervios, y como consecuencia final el esófago se detendrá, además de poder dar lugar también a una alitosis.
Una posible forma de clasificarlo es:
Megaesófago completo: (todo el tubo dilatado). Se debe principalmente a un fallo motor del esófago o del esfínter esofágico y puede ser congénita (en cuyo caso aun se dec0nocen los motivos y se está estudiando) o aquirida (en algunos casos se sabrá el motivo que la causa y en otros no)
 Megaesófago parcial: (solo una parte esta dilatada). Se debe principalmente a una estenosis extrínseca o intrínseca y que a su vez puede ser congénita o adquirida (en este caso su ascendencia no tiene nada que ver).



Bueno, siempre me gusta reflexionar sobre lo escrito, y una de las cosas que debo deciros queridos lectores, es que esta patología puede ser genética por lo tanto a la hora de comprarnos un perro en un criadero es una cosa más a tener en cuenta, y en caso de que nuestro perro la tenga por este motivo, no debe de ser cruzado con el fin de reducir esta patología.
Otra cosa importante, es saber que estos perros van a necesitar de unos cuidados especiales y de más tiempo que otros, en caso de no disponer del tiempo suficiente, yo os aconsejo que no lo lleven a una perrera, este animal puede ser feliz con otra persona, así que os recomiendo que os pongáis en contacto con protectoras de animales, si después de haber buscado no lo conseguís dejad un comentario.
No he querido en tratar en el tratamiento, puesto que me extendería mucho, pero aquí os dejo el enlace de un video de cómo habría que dar de comer (en algunos casos):
http://www.youtube.com/watch?v=L6MWapeC-gU    

Dicen que uno recoge lo que siembra, miren que feliz es el perrito que tiene megaesófago!
http://www.youtube.com/watch?v=4UH6UcjaxBk&feature=related
Miauu

No hay comentarios:

Publicar un comentario